La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió rechazar el recurso extraordinario presentado por la defensa de Aníbal Lotocki, y de esta manera dejó firme la condena por lesiones graves impuesta al médico por intervenciones estéticas realizadas a cuatro pacientes. 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió rechazar el recurso extraordinario presentado por la defensa de Aníbal Lotocki, dejando firme la condena por las lesiones ocasionadas a cuatro mujeres: Estefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Graciela Trenchi y Silvina Luna, esta última fallecida en 2023. Las víctimas fueron sometidas a procedimientos estéticos en los que el médico les aplicó un producto con microesferas de polimetil metacrilato (PMMA), cuya utilización derivó en graves consecuencias para su salud.

Actualmente, Lotocki se encuentra detenido con prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza, pero en el marco de otra causa que investiga la muerte de Rodolfo Christian Zárate, ocurrida en 2021 tras una intervención quirúrgica realizada por el médico. La causa revisada por la Corte se centró en las intervenciones realizadas entre 2008 y 2015, en las cuales las pacientes recibieron aplicaciones del mismo compuesto, pese a que en varios casos el procedimiento prometido era distinto.

El Tribunal Oral y Correccional N°28 lo condenó inicialmente a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación profesional, pero la Cámara Nacional de Casación elevó la pena a ocho años y dictó una inhabilitación provisoria para ejercer la medicina. Aunque su defensa intentó revertir esa decisión en la Corte Suprema, el máximo tribunal desestimó el planteo por considerar que no se trataba de una sentencia definitiva, lo que permite avanzar en la ejecución de la condena.

Tendencias