El Ministerio de Salud confirmó hoy que tomará la decisión de absorber al Instituto Nacional del Cáncer (INC) como parte de una reestructuración destinada a optimizar los recursos y mejorar la gestión en el ámbito de la salud. Esta medida tiene como objetivo eliminar la duplicidad de tareas y funciones, garantizando un mayor control y coordinación de las acciones en beneficio de los pacientes.

Tras una serie de inspecciones en el Instituto Nacional del Cáncer (INC), se identificaron varios problemas logísticos, como la entrega de medicamentos a punto de vencer, compras ineficaces y la duplicación de programas y estructuras.

De este modo, se busca fortalecer la implementación de programas de prevención y tratamiento, asegurar el acceso a medicamentos y brindar una mejor cobertura para los tratamientos oncológicos en todo el país. 

Entre los hallazgos, se destacó la existencia del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer, cuyo trabajo ya es llevado a cabo por la Subsecretaría de Vigilancia Epidemiológica, así como los Programas Nacionales de Control y Prevención de diferentes tipos de cáncer, responsabilidades que ya están cubiertas por la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles.

También se encontraron serias deficiencias en la adquisición de medicamentos, que no se adaptaron a los cambios en la demanda. En este contexto, el Ministerio de Salud reafirmó que esta medida no interrumpirá la continuidad de ningún programa ofrecido por el Instituto Nacional del Cáncer, ya que se trata únicamente de un ajuste administrativo destinado a mejorar la eficiencia.

Tendencias