En enero, el costo de la construcción en la Ciudad de Buenos Aires se desaceleró por segundo mes consecutivo, registrando un aumento del 1,4% en comparación con el 2,1% de diciembre. Una vez más, el incremento estuvo por debajo de la inflación porteña, que alcanzó el 3,1% en el primer mes del año. El factor que más influyó en la medición fue la mano de obra.

En enero, el Índice del Costo de la Construcción de la Ciudad de Buenos Aires (ICCBA) aumentó un 52,9% interanual, según los datos del Instituto de Estadística y Censos porteño. Con esto, el índice alcanzó los 23.892 puntos, impulsado principalmente por el aumento de la mano de obra, que subió un 109% en comparación con el año anterior. Le siguieron los gastos generales, con un incremento del 72,7%, y los materiales, que subieron un 27,3%.

En cuanto a los aumentos interanuales en los costos de la construcción, los «otros trabajos y gastos» fueron los que más subieron, con un 102,6%, seguidos por los trabajos preliminares y excavaciones, con un 80,8%, y la yesería y cielorrasos, que aumentaron un 73%. Los costos de vidrios y cristales subieron un 66,8%, mientras que los de la pintura y la albañilería aumentaron un 66,3% y un 65,2%, respectivamente.

En el análisis mensual, la mano de obra subió un 2,7%, los gastos generales un 1,8%, y los materiales un 0,5%. Entre los ítems de obra, los trabajos preliminares y excavaciones fueron los que más aumentaron, con un 2,6%, y la instalación sanitaria experimentó una leve disminución del 0,7%.

El costo salarial en la construcción aumentó un 2,5% en enero respecto al mes anterior, y un 108,7% en términos interanuales, debido a los ajustes derivados de las negociaciones paritarias y la recomposición salarial.

Por otro lado, el costo promedio de construcción por metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó los $1.123.620,58 en enero. Este monto no incluye el IVA, el costo del terreno, los derechos de construcción, los permisos, ni los gastos financieros o las ganancias de la empresa constructora.

Tendencias